POR MAURO FLORES LEDESMA

Valiente, decidida y contundente se mostró la presidenta de la Asociación de Tenis de Baja California Sur, Lic. Carmen Ileana Garnier López, quien respondió con energía al anónimo que publicó en sus páginas este viernes 12 de junio el periódico El Universal, donde involucran a esa asociación en una especie de “complot” por medio de afiliaciones “fantasma” con el objetivo de tener derecho a voto.

Sin cortapisas, característica de su personalidad, Ileana Garnier no se anduvo por las ramas y le llamó “al pan, pan y al vino, vino”, demostrando que actualmente las mujeres juegan un papel muy importante en todos los roles sociales, y en el deporte no podía ser la excepción, sobre todo porque hay varias presidentas de asociaciones en el tenis mexicano y ellas son parte del cambio que se está gestando en el deporte blanco.

Es de extrañarse que El Universal, diario que presumió en una editorial, en días recientes, no prestarse a la publicación de cartas sin nombre, firma o responsable, ayer fue partícipe de una situación deplorable y difundió tal anónimo, donde habla de entrenadores y tenistas, pero nunca la respalda con nombres y apellidos, alguna foto, documentos de prueba o testimoniales.

DERECHO DE RÉPLICA

La Lic. Garnier, vía telefónica, nos informó que intentó ejercer su derecho de réplica, pero al no conseguirlo decidió hacerlo por otro conducto. Así que sin más les presentamos el texto íntegro fechado este sábado 13 de junio y que dirigió a los presidentes de asociaciones de tenis, a la comunidad tenística y a la opinión pública:

El pasado viernes 12 de junio del 2020 apareció en el Periódico El Universal una información bajo el título “Nuevo escándalo en la Federación Mexicana de Tenis”, donde hace mención a la Asociación de Tenis de Baja California Sur A.C., de la cual su servidora, Lic. Carmen Ileana Garnier López, soy actualmente la Presidenta, al corriente de mis obligaciones como lo marcan los Estatutos y Reglamento de la FMT (Federación Mexicana de Tenis A.C.).

Ejerzo mi derecho de réplica y me permito señalar lo siguiente: Es del conocimiento general lo que está sucediendo en el tenis mexicano, el cual atraviesa por un momento de cambio, queremos cimentar desde hoy un mejor futuro para todos los involucrados en el deporte. Para que esto suceda se requieren grandes esfuerzos, como reunir más afiliaciones de las asignadas de manera anual, con base en el tabulador que marcan los Estatutos. Nosotros lo hicimos con esperanza de lograr cambios para el estado que represento, con la ilusión que nuestros niños tengan como representante de la FMT a una persona honorable y honesta y que el tenis sea para todos y no solo para unos cuantos como ha pasado por más de dos décadas, tiempo en que las asociaciones “pequeñas” no aparecen en la visión de los directivos de la FMT; donde la política, amistades y conveniencias personales predominaron sobre el bien común de los tenistas; donde las reglas se rompieron por amistades, compadrazgos o complicidad.

Por lo anterior ratifico que las afiliaciones y pago correspondientes que hice llegar a la FMT antes del 31 de diciembre del 2019, es resultado de una labor titánica porque añoramos que las cosas cambien. Extraña que el destituido presidente de la FMT, C. José A. Flores Fernández, quien siempre aconsejó afiliar a los socios de los clubes, sean o no tenistas, a fin de lograr las metas de afiliación, tal como lo hace con los socios de su club, La Asunción, donde predominan las afiliaciones “fantasma”, sea ahora un crítico de quienes trabajamos por aumentar el número de afiliados. Pero no, nosotros no seguimos esas prácticas en Baja California Sur. Aclaro que yo nací en el estado de Sinaloa y al ser fechas vacacionales (Navidad y Año nuevo), me encontraba en dicho estado, por lo que es falso lo que se afirma en esa publicación, además los presidentes de asociación pueden hacer sus depósitos donde se encuentren o donde tengan facilidad de hacerlo, no hay violación a los Estatutos.

Lo que sí es muy grave es señalar como “compra de votos” aludiendo a una persona de conducta intachable como es el Ing. Mario Alberto Chávez, actual Presidente interino de la FMT. Es una excusa más del ex presidente José A. Flores, para no aceptar que ya no es bien visto, razón por la que fue destituido, lo hace para intentar manipular una asamblea a la que ni siquiera está facultado para convocar, para alterar votos a su conveniencia y permitir el sufragio de asociaciones que no cumplieron con sus obligaciones en la fecha que marcan los Estatutos.

Aprovecho para recordarle al C. José A. Flores F., que su destitución no solo le impide ocupar un cargo en la FMT, tampoco lo puede hacer en ninguna otra institución que represente a nuestro deporte, así lo señalan los Estatutos. Esta vez él fue quien recibió una suspensión, lo señalo para que tenga a bien entenderme en su propio lenguaje.

Invito, por el bien de todos los que amamos este deporte, incluidos los jugadores y entrenadores sin nombre ni apellido, a los que se refiere la publicación de El Universal, a sumarse a este gran proyecto, que quizá no alcancemos a ver cristalizado en su totalidad, pero con esfuerzo y valores pretendemos marcar el comienzo de una nueva etapa para este deporte y para nuestra federación, tan golpeados por décadas.

Asimismo instó a reflexionar a la minoría de presidentes de asociación que siguen como aliados de la corrupción, la ilegitimidad e ilegalidad. No se les olvide que tendrán que rendir cuentas, no solo a sus clubes y tenistas, también a sus familias y sería muy triste no poderlos mirar a la cara, pues son cómplices de una situación indigna. Están a tiempo de reconsiderar, de trabajar en busca de un mismo fin, donde los beneficios sean para todos los que practican este bello deporte, altamente valorado precisamente por su honorabilidad y decencia. Los invitamos a participar en la legítima y legal Asamblea Ordinaria de la FMT, el próximo 3 de julio.

Rúbrica de la Lic. Carmen Ileana Garnier López, Presidenta de la Asociación de Tenis de Baja California Sur A.C.

CERCA DEL FIN

Lo anterior no hace sino ratificar la enorme preocupación que tiene el expresidente de la FMT José Antonio Flores Fernández, quien en su afán de seguir manejando los hilos del organismo convocó sin facultades, como lo señala Ileana Garnier, a una disque asamblea de elecciones el próximo fin de semana, 19 de junio, dándose baños de pureza democrática y transparente, algo de lo que no se preocupó en los cuatro años de su gestión, desde el 2016. Y como muestra baste señalar la desinformación que manejó en su propio consejo sobre asuntos de toda índole, pero principalmente en lo que se refiere al uso de recursos económicos.

Aunque haya elegido a su “delfín”, en el presidente interino de Jalisco, Carlos González, y que éste haya aceptado, lo cierto es que el próximo viernes en la Codeme habrá una reunión de cuates pues no cuentan con el apoyo de la mayoría y será el principio del fin para una administración que aterrorizó a las asociaciones y todavía lo sigue haciendo. Las advertencias con tono de amenazas nunca serán la alternativa para quien desee dirigir al tenis mexicano.

Esos presidentes de asociaciones que se empeñan en seguir al frente tienen la opción de dar un paso de costado como ya lo hicieron otros. Para mandar se debe tener a quien mandar, es de una lógica inconfundible….

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social

About Author

Advertisement