• En las elecciones del tenis en Jalisco, el único perdedor es el deporte; clubes y jugadores no deberían permitir que se violente la institución 

POR MAURO FLORES LEDESMA 

El idealismo sin pragmatismo resulta impotente. 

La sociedad tenística jalisciense actúa como un padre irresponsable que, en vez de castigar al vástago cuando actúa fuera de la ley y en desapego a todos los valores morales, familiares y/o sociales, y hacerlo enfrentar las consecuencias, intenta, en cambio, “solucionar” el problema, aparentando que no pasa nada y con justificaciones incomprensibles como “se trata de un buen muchacho” o “aún está joven”, en espera de que con apapachos y fingiendo que no pasa nada, algún día logre convertirse en un hombre de bien. Nada más falso e incongruente. Esta excusa del delito explica en cierto modo la situación que enfrenta nuestro país, pero eso es otro tema. 

La sorpresiva convocatoria a asamblea de la ATJ (Asociación de Tenis de Jalisco) para el pasado 27 de julio, después de dos aplazamientos, con la injerencia ya sin recato de una “mano negra” para beneficiar a la planilla de Juan Hernández y, ante el fracaso de dicha intervención, seguida de la abrupta cancelación de dicha asamblea y luego un nuevo llamado para este 15 de agosto, es una verdadera aberración que desenmascara la turbia actuación y contubernio del seudopresidente de la FMT, Carlos González López de Lara y no debería pasar inadvertida. 

Pero recapitulemos brevemente para explicar lo que sucede en los días previos a la asamblea de elecciones de la ATJ: 

  1. Cuando la mayoría de los asociados le impidió a José Antonio Flores Fernández reelegirse como presidente de la FMT y lo destituyó, éste decidió promover a un incondicional para que lo reemplazara y de ese modo evitaría que el Ing. Mario Chávez Casas, primer vicepresidente de máximo organismo del deporte blanco en nuestro país, y recientemente electo presidente de la FMT 2020-2024, con el voto de más de 20 asociaciones estatales, tomara posesión y realizara una auditoría. El “elegido” fue el todavía presidente interino de la ATJ, Carlos González, quien en una junta de votación con empate 3-3 entre los entonces seguidores del expresidente de la FMT, le dejaron el “VOTO DE CALIDAD” a Flores Fernández.   
  2. Carlos González seguramente se sintió en caballo de hacienda, pues fue el único candidato registrado para contender a la presidencia de la FMT en una ilegal asamblea convocada por José Antonio Flores, a quien le costó el puesto precisamente escondiendo la convocatoria de asamblea de elecciones de la FMT y publicándola en lo “oscurito”. González, desde entonces ya anunciaba que tenía como asesor al ex tenista Juan Hernández. 
  3. El 19 de junio de 2020, Carlos González, sin ninguna trayectoria tenística pero con la ayuda y favor del presidente saliente de la FMT, recibió el voto de cinco asociaciones estatales y se autonombró presidente de la FMT, para beneplácito de Flores y compañía. 

Pero no se trata solamente de los antecedentes del presidente interino de la ATJ, también es necesario hacer comparativos de lo que hasta hoy han hecho las dos planillas que encabezan Daniel Serur y Juan Hernández, que se piensa serán las que van a contender el próximo sábado 15 de agosto, si González no decide “desconvocar” nuevamente. 

                                                                              PLANILLA SERUR             PLANILLA HERNÁNDEZ 

Presentación de proyecto a clubes                          SÍ                            NO 

Convencimiento a tenistas:                                       SÍ                            NO 

Solicitud auditoria exhaustiva                                  SÍ                            NO 

Delegados de clubes en planilla                               NO                          SÍ (5) 

Afiliado a FMT antes de 2020                                    SÍ                            NO 

Afiliado a FMT en abril 2020                                    NO                           SÍ 

Candidatura ATJ desde enero 2020:                        SÍ                             NO 

Presentación de planilla                                           mayo                     julio 

Sorpresa con convocatoria julio 9                           SÍ                            NO 

Molestia pública por desconvocatoria                    SÍ                            NO 

Injerencia de González por planilla                          NO                         SÍ 

Beneficio a planilla con “nuevos socios”                NO                          SÍ 

Afectación a planilla con padrón socios                  SÍ                            NO 

El primer punto de comparación resulta muy revelador: el proyecto de Daniel Serur convenció a muchas personalidades del tenis jalisciense, incluidas las tres hermanas de Juan Hernández.  Todas ellas ex Campeonas Nacionales. Increíble pero cierto, Juan no logró atraer a su propia familia, así que ésta escogió abanderar a la planilla opositora. Desde nuestro punto de vista el hecho es contundente y debería ser una razón primordial para declinar. 

El punto cuatro de los anteriores comparativos resulta muy ilustrativo: Juan Hernández y Carlos González hicieron labor de captación de votos involucrando a los delegados de tenis de algunos clubes a los que invitaron a participar en su planilla, lo cual evidencia un enorme conflicto de intereses, pues serán juez y parte en la toma de decisiones. 

Otro aspecto que resulta muy interesante es el punto que habla de la afiliación del candidato a presidente por cada planilla, pues mientras Daniel Serur ha mantenido vigente su afiliación, Juan Hernández se afilió en abril, en plena pandemia, cuando la sede de la ATJ ha estado cerrada. El acto resulta también ilegal pues para aspirar a ser presidente se debe estar afiliado con seis meses de anterioridad. 

Ante una mayoría contundente en el medio tenístico en favor de la planilla de Daniel Serur, sorpresivamente Carlos González “desconvocó” a la asamblea, a dos días de su realización, algo inusitado no solo en Jalisco sino en el tenis nacional y para la comunidad tenística fue una maniobra para “corregir” algunas irregularidades y de paso beneficiar a su “delfín”. 

Definitivamente Daniel Serur representa “sangre nueva” para el tenis nacional. Está actuando diametralmente opuesto a cómo se ha llevado el tenis por lo menos en los últimos 40 años. Cuatro décadas de caída sin tocar fondo es un fracaso nacional. Serur tiene 30 años de edad, demuestra profesionalismo, capacidad y un gran poder de convocatoria. Y está actuando con categoría y madurez. 

Su contrincante, que tiene el doble de edad, no ha presentado siquiera un bosquejo de proyecto.  Por alguna razón, y es preocupante, está prestando su nombre para los oscuros intereses de Carlos González. Algunas preguntas son obligadas: ¿Por qué ha estado Juan Hernández alejado del tenis estos últimos 35 años?, ¿por qué regresa de último momento a participar en la ATJ? 

En lo que no hay duda es que, en cada una de las categorías analizadas, excepto una, el grupo que encabeza Serur lo supera ampliamente en experiencia y capacidad. 

Los tenistas y los clubes no deberían permitir que se realice una apología al delito para encubrir intereses personales. Todo proceso y administraciones que no aportan al progreso del tenis son, y han sido, un fracaso muy serio. 

¿Quién va a perder el próximo sábado? 

El que de seguro ya ganó es el joven licenciado Daniel Serur. 

El que de seguro va a perder es el tenis nacional. 

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social

About Author

Advertisement