POR MAURO FLORES LEDESMA

Circo, maroma y teatro en la cúpula del tenis de Jalisco.

Resulta que a tres días hábiles de las realización de Asamblea Ordinaria de elecciones, convocada por el presidente interino Carlos González López de Lara, y cuando dos planillas registradas realizaron verdaderas proezas para armarse con tenistas de abolengo, de comprobada capacidad y gran experiencia y que realizaron, contra el tiempo y con los costos que eso representa, una intensa labor de convencimiento con los clubes de la entidad, ahora este mismo personaje, de un plumazo, “desconvoca” el llamado a la asamblea y envía al limbo el trabajo y las propuestas escudándose en la pandemia mundial y en las recomendaciones sanitarias federales y estatales, con lo que propicia el desconcierto y enojo del tenis de la entidad.

EL COMUNICADO

En un documento dirigido a los asociados señala:

La Asociación de tenis de Jalisco A.C. informa que, de acuerdo con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de la epidemia generada por el COVID-19; por acuerdo del consejo directivo, derivado de las circunstancias actuales y las disrupciones imperantes a nivel nacional y global, como consecuencia de la pandemia, SE DESCONVOCA y en consecuencia se DEJA SIN EFECTOS la convocatoria para Asamblea General Ordinaria que se publicó primigeniamente para celebrarse el día 30 de abril de 2020 sufriendo modificaciones respecto a su fecha de celebración, siendo la última fecha señalada para su celebración el próximo veintisiete de julio de 2020.

Es importante destacar que, en virtud de la condición actual de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, autoridades sanitarias federales y estatales, imposibilita la celebración de la Asamblea al no existir actualmente condiciones necesarias para su celebración.

MODIFICACIONES DE LA CONVOCATORIA

1.- debido a los últimos acontecimientos y a las medidas implementadas, así como por las recomendaciones expedidas tanto por el Gobierno Federal, como Estatal, con referencia a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

2.- Debido a que los estatutos de la Asociación de Tenis de Jalisco A.C. no contemplan la celebración de asambleas de forma remota, no existiendo marco estatutario que facilite su convocatoria para celebrarse por medios no presenciales.

En atención a los puntos mencionados, se resuelve:

Se DESCONVOCA y se DEJA SIN EFECTOS la fecha de la celebración de la Asamblea Ordinaria de Asociados en PRIMERA CONVOCATORIA con fecha 27 de julio de 2020 a las 12:00 P.M., en las instalaciones del Hotel de Autor Baruk Guadalajara, ubicado en avenida Lázaro Cárdenas número 3447, en la colonia Chapalita, en Guadalajara, Jalisco.

Esta emisora comunicará con toda oportunidad a los integrantes de la Asociación de Tenis de Jalisco A.C. por los medios estatutarios y legales la nueva convocatoria.

RÚBRICA: Carlos Ricardo González López de Lara

Vicepresidente en funciones de Presidente de conformidad al artículo cuadragésimo de los estatutos de la ATJ.

¿ESTATUTOS A MODO?

No cabe duda, el guion está más que bien aprendido. No hay que ser muy visionario para reconocer que hay varios motivos para esta decisión. ¿Acaso no había pandemia cuando convocó por segunda vez a asamblea el pasado  9 de julio, después que canceló la que debió realizarse el pasado 30 de abril?, ¿no eran más estrictas las medidas sanitarias hace un mes?

Desde el principio señalamos que nos parecía muy extraña la urgencia de Carlos González por hacer una asamblea donde se contemplaban dos elecciones, una para poner a un nuevo presidente y vicepresidente interinos y otra para elegir al nuevo consejo 2021-2024 que debía tomar posesión el 1 de enero del 2021. Además Carlos González presentaría su renuncia ante la asamblea pues ahora se ostenta como presidente de la FMT y al tener, presuntamente, dos encomiendas hay conflicto de intereses. Pues no sucederá ni lo uno ni lo otro, por lo menos no en este momento. Quizá hasta que haga una mejor planeación de las cosas, pues aunque hizo todo para presidir esta asamblea en Jalisco y como buen “delfín” quiere dejar al propio, las cosas se le salieron de control y los clubes y tenistas se involucraron, quizá inesperadamente, para sus objetivos personales.

LA REALIDAD

El Lic. Juan Carlos Vázquez, ex presidente de la ATJ, aclara oportunamente en una carta que hizo llegar a los clubes del cual tenemos copia- como mera advertencia de las irregularidades. En el documento señala: “… Me permito hacer algunas precisiones sobre el proceso electoral, el cual está siendo intervenido y viciado por el actual Presidente Interino de la ATJ, Carlos Ricardo González López de Lara…. Los estatutos de la Asociación, textualmente en su artículo VIGÉSIMO QUINTO, dicen: La Asamblea General Ordinaria se realizará obligatoriamente por lo menos en dos ocasiones anualmente. A).- La primera durante el transcurso del tercer bimestre del año y; B).- La segunda durante el transcurso del sexto bimestre del año, y se procurará que sea mensualmente”.

“Es muy claro y contundente que dicha Asamblea General Ordinaria deba de celebrarse en los meses de noviembre y diciembre, y no en el mes de julio que de mala fe se pretende constituir, no está sujeta a criterio”.

Y en otro párrafo señala: “En lo personal, me queda claro que su interés no es la promoción, difusión, participación de la práctica del tenis, sino sus intereses económicos y personales”.

“La ATJ, así como los clubes afiliados y tenistas merecen respeto a su organización, así como el cumplimiento de sus reglamentos y estatutos”.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Queda claro que no se acataron los estatutos de la ATJ, también que se le falta al respeto a las planillas en contienda, a los clubes y tenistas de Jalisco. La pandemia es un mero pretexto, porque ningún estatuto del mundo contempla condiciones de emergencia para una pandemia. Y un principio del derecho es que todo lo que no está prohibido está tácitamente permitido. Hoy todas las instituciones en el país están trabajando de ese modo.

La preocupación sería razonable si González no hubiera participado en una ilegal asamblea presencial en la CDMX el 19 de junio donde dice que lo eligieron como presidente de la FMT y donde, se dice, hubo una persona con síntomas de COVID que estuvo en contacto con todos ellos.

Hoy lo único que parecería lógico es que las dos planillas, los tenistas y los clubes exijan su renuncia irrevocable del tenis de Jalisco. Este tipo de “disposiciones de su consejo”, que por cierto quizá solo él sabe quiénes lo integran, son una burla para el deporte blanco de ese estado que siempre ha sido vital en el desarrollo del tenis en el país.

Fue una incomprensible decisión que sorprendió hasta a sus escasos “aliados” pues todo hace suponer que ahora quiere llevar la asamblea hasta diciembre, aunque no hizo la primera en el tercer bimestre del año como se lo ORDENAN LOS ESTATUTOS… no es una cuestión de interpretaciones o de acomodarlos a modo, es de aplicarlos por mandato.

La renuncia inmediata sería un camino aconsejable para Carlos González. A finales del 2018, Juan José “Pepe” Ochoa decidió pedir licencia indefinida y salió con decoro para no causarle problemas al tenis de Jalisco. Y hoy, antes de que el agua llegue a los aparejos, González debería seguir su ejemplo.

Lo que está pasando en el deporte blanco jalisciense es insólito y grotesco. Hay varias fórmulas para enderezarlo… también está en los estatutos.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social

About Author

Advertisement