• Julia García y Rafael de Alba, al escenario en el último “Grande” de la temporada 
  • Carrera impresionante de la michoacana que en breve buscará el profesionalismo 

POR MAURO FLORES LEDESMA 

La michoacana Julia García Ruíz y el guanajuatense Rafael Alfonso de Alba Valdés, son los dos tenistas que mantienen ondeando la bandera mexicana en el Torneo de Roland Garros, esta vez en la categoría junior, ya que ambos están en el cuadro principal que inicia este domingo en París. 

Julia García, ranqueada en la posición 39 del ranking de la ITF (Federación Internacional de Tenis), tendrá un durísimo encuentro ante la sembrada 11, la checa Linda Fruhvirtova (20), mientras el leonés Rafael de Alba (63) lo hará ante el también checo Martin Krumich. 

Julia García y Rafael de Alba son dos talentos mexicanos, dos diamantes por pulir que podrían en breve darle brillo al tenis mexicano. 

JULIA GARCÍA 

Joel Calderón Ruiz, expresidente de la Asociación de Tenis de Michoacán, Maestro en Calidad Total, servidor público, ligado al deporte durante toda su vida, padre de deportistas de alto rendimiento y con capacitación en diversos rubros deportivos, nos compartió algunos datos peculiares sobre Julia García, a quien acompañó desde su etapa más tierna, prácticamente desde su encuentro con la raqueta y ha estado con ella en toda su carrera infantil, Campeonatos Nacionales y Olimpiadas Nacionales en categorías de 10, 12, 14 y 16 años. 

“Julia tiene 17 años, es orgullosamente michoacana, hija de Víctor Manuel García Espino y Karla Elizabeth Ruiz Mercado. La pasión por el tenis viene de su papá, quien practicaba deportes de raqueta como squash, raquetbol y un poco el tenis”. 

Joel Calderón continúa: “Los inicios de Julia comienzan a los 4 años y su primer contacto con la raqueta fue en un curso de verano en el Club Britania de Morelia, con el profesor Armando Fraga, así conoció este deporte. Después entrenó con unos chicos de la República Checa que llegaron a ese club a quienes llamaban Cristina y Pedro, ahí se vieron algunos avances y se dieron sus primeros resultados”, comentó. 

“Más tarde fue becada por el Club de Golf Tres Marías, quedando en sus diferentes etapas bajo las órdenes de los profesores Javier Torres, Juan Pablo Barriga e Iván Garfias, para esa época ya era campeona nacional de 10 y 12 años. A los 14 años se mudó a la Ciudad de México al CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), bajo la dirección del australiano Chris Letcher, donde siguió con la inercia de sus logros en los Campeonato Nacionales y Olimpiadas Nacionales, con un dominio total, ya que conquistó 8 medallas de Olimpiadas Nacionales en este proceso, además que inició su participación en los torneos ITF juniors en México, con destacadas participaciones en singles y dobles”. 

Joel Calderón se siente sumamente orgulloso de los alcances que ha conseguido Julia García y quien comenta que uno de los eventos más importantes a los que la acompañó fue a la Copa Leblanc en Canadá, que es el Mundial para menores de 12 años. “Fui con Antonio Tamos de Baja California, con entrenadores del equipo mexicano”, dijo. 

“Posteriormente Julia fue invitada, varias veces, a integrar el equipo ITF representando a México, en las giras por Centroamérica, Sudamérica y Europa, así ganó su primer torneo Grado 1 en Ecuador, lo que la ayudó a colocarse en la posición que tiene ahora en el ranking y le permite jugar en Roland Garros”, señaló. 

“Julia se integró posteriormente a la Academia Crédito Real en Mérida, bajo el mando del entrenador Ricardo Chile y hoy se encuentra en la posición 30 del ranking mundial juvenil”, nos dice Joel Calderón, quien ha tenido la oportunidad de apoyarla en los aspectos mentales durante todo su desarrollo. 

Julia García ha recibido ofertas económicas para representar a otros estados, sin embargo ella ha señalado que es orgullosamente michoacana y que espera recibir apoyo de patrocinadores de su estado para seguir en este camino en el mundo del tenis profesional. Desafortunadamente su brillante carrera hoy pasa desapercibida por la Asociación de Tenis de Michoacán porque ni la conocen. Incluso recientemente comentó que desea tener contacto con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) para buscar el apoyo que necesita. 

Cabe señalar que Julia García fue constante en los torneos de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) durante su estancia en la CDMX y siempre brilló por su juego técnico y sobre todo ofensivo. 

RAFAEL DE ALBA 

La carrera del guanajuatense Rafael Alfonso de Alba Valdés también ha estado pletórica de éxitos en las categorías juveniles tanto en Campeonatos Nacionales como en Olimpiadas Nacionales. Recordamos su brillante actuación como parte del equipo mexicano que logró su calificación al Mundial de Proztejov en el 2016. 

El tenista leonés, quien tiene 18 años y pertenece al Bosque Country Club de esa ciudad, ganó la Copa Mundo Maya en 2018 y también fue campeón en la Copa Tampico ITF de 2019. 

Rafael Alfonso de Alba recibió en el 2017 una beca de parte del Instituto del Deporte de su estado.  

En agosto del año pasado fue semifinalista en el Grado 3 que se disputó en Monterrey; llegó a cuartos de final en el evento del mismo nivel que se jugó en Cancún, al igual que en el de Zapopan y en el Grado 1 que se disputó también en Cancún. Mientras tanto, en la Copa Mundial Yucatán, Grado A, llegó a la segunda ronda. 

En enero de este año alcanzó los cuartos de final en la Copa del Café en Costa Rica, Grado 1, y en el también llamado J1 de Lambare en Paraguay, antes de parar debido a la pandemia. 

Este domingo inicia la experiencia para los dos tenistas mexicanos en Roland Garros y les deseamos todo el éxito. Sin duda, son la esperanza de nuestro deporte blanco. 

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social

About Author

Advertisement