POR MAURO FLORES LEDESMA

Para la planilla que encabeza Daniel Elías Serur de la Torre, quien busca presidir el consejo directivo de la Asociación de Tenis de Jalisco durante el periodo 2021-2024, se debe tener respeto por la institución. 

“El actual presidente interino de la ATJ, Carlos González López de Lara, le falta al respeto no solo a la institución, también a los clubes, a los tenistas de Jalisco y a todo el deporte blanco de México, al convocar a asamblea y después a su antojo “desconvocar” –como él dice- poniendo como pretexto a la pandemia del COVID-19”. 

“Hay formas legales para realizar la asamblea de elecciones, pero utiliza argumentos legaloides para eludir su responsabilidad, pues dice que los estatutos no prevén una asamblea remota. No creo que ningún estatuto de alguna federación contemple casos como el que estamos viviendo por la pandemia, pero actualmente hasta el proceso de Emilio Lozoya se está haciendo por la vía virtual”. 

“Argumenta Carlos González que el hotel no podía recibir a más de 30 personas en la asamblea y por eso la suspendió, pero aclaro a lo sumo seriamos 26 personas en el salón, así que por ningún lado se alteraría la sana distancia y se pudo hacer con todas las medidas sanitarias que recomiendan el gobierno federal y estatal y la Secretaría de Salud”. 

Daniel Serur, joven tenista y empresario, sorprendió a toda la comunidad tenística al presentar una planilla con personajes de gran calidad y enorme experiencia como Jorge Lozano Márquez, uno de los mejores tenistas mexicanos a nivel internacional; el empresario y tenista Alfredo Riefkohl; la multicampeona nacional Claudia Hernández Salas; el también empresario Javier Romero González, responsables de torneos como el Puerto Vallarta Open; el ex tenista profesional y promotor Javier Gaitán Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales; el ex Copa Davis Marcello Amador Delgado; tenistas y extenistas de prestigio como Benito Schon, Rafael Belmar Osuna, Jorge Heyser López, Beatriz Flores Magaña y Yolanda Rodríguez. Experimentados directivos como Juan Carlos Vázquez y Yeshica Ochoa, entre otros.  

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA 

Por otra parte, cabe resaltar que un integrante de la planilla de Juan Hernández publicó el fin de semana, en un chat de los clubes de Jalisco –del cual tenemos copia- cierta información que intuye que hay un acercamiento directo con el presidente interino Carlos González y no les parece grotesco ni les incomoda que se le falte al respeto a los clubes y tenistas de Jalisco. 

Dirigiéndose a los tenistas señala: Se retrasa la asamblea  de la ATJ por 15 o 20 días más. Salvo los cambios en el curso de la pandemia y las condiciones del clima, más calor y más lluvia, el mundo seguirá siendo el mismo. No caigamos en un maremágnum de argumentos legaloides, invocando el artículo fulano o mengano, ni suspicacias de razones oscuras que favorecerían la preferencia de una u otra planilla para explicar el cambio de fecha de la asamblea de la ATJ del mes de julio al mes de agosto. 

Ese oscurantismo legal es lo que ha afectado el progreso del tenis mexicano en el pasado. Se retrasará la asamblea de la ATJ por 15 o 20 días más. ¡¡Eso es todo!! 

Los integrantes de las planillas que buscan presidir el tenis en Jalisco seguirán siendo los mismos. Tendrán la oportunidad de analizar quienes son y qué mezcla de talentos aportarán en los próximos 4 años (1 460 días) así que 15 o 30 días más no harán diferencia alguna. 

¿Quién tiene el carisma, la experiencia, la capacidad de convocatoria, el conocimiento del tenis, el talento empresarial para hacer que las cosas sucedan para bien en nuestro tenis? 

¿Qué planilla tiene los integrantes de la misma que tengan las relaciones internacionales en el mundo del tenis, que tengan el profesionalismo legal y financiero para asegurar una gestión transparente? 

Se trata de elevar la calidad del tenis de nuestros juveniles, de favorecer la formación de entrenadores y profesionales del tenis, de contar con el apoyo de empresarios para patrocinar torneos, eventos, de integrar los clubes y jugadores de nuestras paradisiacas costas… entre otros temas. 

No a las propuestas negativas, argumentos cuasi legales propios de juzgados. Si a las propuestas para el bien del tenis de México, pues Jalisco es un modelo a seguir en el mundo deportivo de nuestro país. 

Argumentos, dimes y diretes podrán venir en los próximos días… pero lo que cuenta es el “quién es quién” y qué harán en favor del tenis de México. 

¿DEJAR PASAR

Vale la pena considerar que parece que no les incomoda que Carlos González convoque y “desconvoque” como quiera ni que no se acaten los estatutos. Nos preguntamos qué entonces es lo que se debe hacer… ¿Dejar que hagan lo que les venga en gana con la institución?, ¿Permitir que las leyes que son enmarcadas en los estatutos se violen como quieran? No hay más que una fórmula de evitar la anarquía REGIRSE POR LAS LEYES

Deja en claro que saben que se convocará en unos 15 o 20 días, lo que es evidente es que hay contacto directo con el presidente interino y que como siempre se dijo, Juan Hernández tiene compromisos con Carlos González desde el principio. 

¿TRANSPARENCIA? 

En otro comunicado, en el mismo chat, se señala: Pues a esperar la convocatoria para realizar la próxima asamblea, cuyo retraso nos tomó de sorpresa, tanto a ti como a mí. ¡Sea por los múltiples efectos de la pandemia! Sin embargo, nos permitirá unos días más para conocer un poco más a los integrantes de las planillas contendientes. 

Juan Hernández es un deportista y empresario de ideas y convicciones propias, como lo es la mezcla de sus colaboradores con disciplinas diversas para apoyar un proyecto tan ambicioso para ubicar nuestro tenis en el lugar que merece, sin menoscabar la valía de algunos integrantes de la otra planilla. 

Nuestro ambicioso proyecto requeriría un fuerte apoyo de patrocinios y otras instituciones, correspondería entonces llevar un riguroso manejo financiero, donde un despacho contable vigile detalladamente las aportaciones y el destino de cada peso. La ATJ daría toda la confianza y garantía a quienes la apoyen con sus recursos. 

De contar con los votos de los diferentes clubes afiliados a la planilla que preside Juan Hernández se arrancaría a partir del día UNO con la política del manejo financiero transparente. 

Torneos, apoyo a jugadores con potencial, programas para capacitación de entrenadores, giras de fogueo para nuestras promesas etc., requerirán de un apoyo financiero manejado escrupulosamente. Es importante, amigo tenista que conozcas en detalle nuestros planes. 

LOS IMPONDERABLES 

Llama mucho la atención que hablen de un proyecto ambicioso pero que no han presentado ni ante los clubes, ni ante los tenistas, muchos menos de cara a los medios de comunicación. 

Hablan de transparencia a partir de que lleguen a la ATJ. ¿Quiere decir que antes no había? Nunca menciona una auditoría, ¿qué va a pasar entonces con la administración de Carlos González, que se sabe no le aprobaron los estados financieros en la última asamblea? 

¿En caso de que haya problemas con el manejo de los recursos o deudas, no se procederá conforme lo marcan las leyes de nuestro país? 

En fin la situación en el tenis de Jalisco no está nada sencilla porque el presidente interino aprendió bien la lección sobre cómo conseguir votos e involucrarse en una elección de la que debería sacar las manos y ya lo está haciendo, pues en la asamblea seguramente admitirá a nuevos clubes a los que ya involucró en una de las planillas 

Consideramos que ambas planillas deberían pronunciarse al respecto pues a todos interesa la transparencia ¿o no? Hay que esperar, es cuestión de 15 0 20 días, como dicen. 

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social

About Author

Advertisement