STEVE PREFONTAINE

A los 15 años, compitiendo para la preparatoria Marshfield en Coos Bay, Oregón, Prefontaine estableció su primer récord nacional, al correr el evento de 3k en 8:41:05. Ganó campeonatos estatales consecutivos de cross country de 1968 – 1969 y se mantuvo invicto a campo traviesa y en pista en su último y penúltimo año de preparatoria. Prefontaine fue persuadido por una nota escrita a mano de parte del entrenador principal de la Universidad de Oregón, Bill Bowerman en la que decía que si iba a Oregón, lo convertiría en el mejor corredor de distancia. Y así fue.

El ascenso de Prefontaine llegó en un momento en que correr no era para nada convencional. Gracias a la fuerza de su indiscutible logro y personalidad ganadora. Su asociación con la marca Nike ayudó a establecer el swoosh como una marca de correr confiable. 

Prefontaine es recordado por promover la causa de los atletas americanos de atletismo, quienes se encontraban restribgidos por las reglas injustas de la Unión Americana de Atletismo (UAA). 

Su último encuentro deportivo fue el 29 de mayo de 1975, en una carrera que ayudó a organizar contra los miembros del equipo nacional de Finlandia y pesos pesados de la distancia como Frank Shorter.

Compitiendo en los 5000m, Prefontaine taleneaba a Shorter durante los primero 3 km, luego, con tres vueltas por terminar, aceleró a un paso de 63 segundos. en frente de un público de 7000 en Hayward Field, terminó con una última vuelta de 60.3 y tiempo ganador de 13:23:08, poco menos que su propio récord americano. 

En su memoria se encuentra la Roca de Pre, frente al río Willamete y cerca del denominado sendero de Pre en Oregón. En mayo de 2020 se cumplirán 45 años de su muerte.  En la roca de Pre se encuentra la siguiente leyenda:

Por tu dedicación y lealtad

Por tus principios y creencias…

Por tu amor, calidez y amistad.

Por tu familia y amigos…

Te extrañamos,

Y nunca te olvidaremos.

Banner Content

1 Comment

Mr WordPress junio 18, 2010 at 8:51 pm

Hi, this is a comment.
To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a Comment

FOLLOW US

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement

Social

About Author

Advertisement